miércoles, 30 de mayo de 2007

Y aSí MueReN LoS SeReS HuMaNoS


8 Sudán es foco de actualidad. Estamos ante lo que podríamos llamar la típica situación de un país africano. En el gobierno del país en cuestión nos encontramos a un grupo de locos, encabezados por un bellaco de nombre Omar al Bashir, que se dedican a exterminar a aquellos que son “diferentes” (pregunta: ¿Colocados por quien o quienes en el poder? ). En este caso, para más inri, mandando nos encontramos a un partido islámico radical (¿ya sabemos como esta la cosa con el Islam en el foro mundial verdad?). La cuestión es que el país se encuentra dividido en dos: El norte, islamista; y el sur, territorio de cultura africana. ¿Problema?, los que tienen el poder y las armas (nueva pregunta: ¿De donde conseguirán estas armas? ) son los del norte, pero las riquezas y sobre todo, el petróleo, se encuentra en el sur. ¿Qué hacer pues? Exterminar todo bicho que nos encontremos allí abajo para poder explotar los pozos y vender al mejor postor (que por lo pronto por lo visto es China). Así de este modo nos encontramos con 2.000.000 de refugiados y más 200.000 muertos. Tampoco seamos lelos, llevan décadas de guerra civil, así que esto no es nuevo. Lo que si es nuevo es que hace relativamente poco que se conoce la existencia del petróleo, y hace relativamente poco que el mundo es informado de lo que pasa por aquellos lugares, y más reciente aún que los EEUU se interesen por el conflicto. Incluso George Clooney a rodado un documental.

A mí me asalta una pregunta, ¿Por qué ahora? ¿Por qué no haber evitado el genocidio desde el principio? ¿Por qué ahora todos están fritos por entrar en el conflicto, desde la ONU hasta la omnipresente USA? No es por ser mal pensado, pero ¿Tendrá algo que ver el descubrimiento del petróleo? Y lo que es más acojonante, pero que muy acojonante, ¿ No os recuerda esta historia a la que os presente en el post anterior? A mi si…


CaNCióN --> Nadadora - El Refugio

PeLíCuLa --> Syriana

sábado, 26 de mayo de 2007

aSi aNDaN NueSTRoS CoCHeS


8 Puede que haya algunos que piensen que el tema empieza a volverme paranoico. Puede que sea verdad, pero no puedo ver y hacerme el ciego. No soy como los monitos del no hablo, no veo, no oigo. Os pongo en antecedentes. Shell, la conocida compañía petrolera que podemos reconocer por sus gasolineras representadas con una concha amarilla, lleva desde 1950 sacando petróleo de Nigeria, más de 30.000 millones de dólares sacados del delta de Níger, tierras del pueblo ogoni. Este pueblo, además de perder la posible explotación de un recurso natural que les pertenece, sigue viviendo sin agua corriente ni electricidad, y no solo eso, sus tierras están envenenadas por el trabajo de la multinacional y su poco miramiento con el medio ambiente. Pero aquí viene lo bueno, cuando los ogonis consiguen organizarse (a la cabeza se encontraba el candidato al premio Nóbel de la Paz Ken Saro-Wiwa ) para defender sus derechos y pedir compensaciones a la compañía, el régimen militar del general Sani Abacha ordenó a sus militares atacar al pueblo ogoni, torturando y matando a miles de ellos. Un ejército haciendo de guardias de seguridad de una multinacional que los mantiene en el poder y enriquece a sus líderes. Al final los ogonis consiguieron que Shell se retirara en 1993, lo que ocasionó que estos acomodados líderes sin escrúpulos, al ver su posible pérdida de lujos decidieron acabar con el problema. Ken Saro-Wiwa declaró: “Está claro, los militares nigerianos van a arrestarnos y matarnos a todos. Y todo por Shell”. El 10 de Noviembre de 1995, a pesar de la presión exterior, Saro-Wiwa fue ejecutado junto con otros dirigentes ogoni que habían protestado contra Shell. A raíz de estos hechos, se conoció que similares prácticas eran llevadas en Sudáfrica, Timor Oriental, el Amazonas peruano, etc.… ¿Fue conoció? ¿Por quién? Por que aunque no queramos, vivimos como los monos que mencione al principio. Evidentemente, los medios de comunicación están pagados por la publicidad, publicidad que incluye la de Shell, por tanto no es de extrañar que cosas de este tipo no lleguen a nosotros por que no interesa. Eso si, cualquier estreno del cine-anuncio de 120 minutos tiene su lugar en el telediario. Para los interesados dejo un enlace sobre más movimientos de Shell en Nigeria. Evidentemente no es que yo vaya hacer boicot a esta multinacional, eso está por descontado, sino que todos deberíamos hacer examen de conciencia y darnos cuenta de cómo juegan con nosotros. Siempre pensaré que la solución está en nuestras manos…

CaNCióN --> NOFX - You´re Wrong

PeLíCula --> Un mundo perfecto

domingo, 6 de mayo de 2007

aNuNCioS De 120 MiNuTo

8 La receta es bien sencilla.

El ingrediente principal es un conjunto de multinacionales deseosas de seguir con su bombardeo masivo de publicidad. Estas serán nuestras productoras. Seguidamente, divides el dinero que te dan en dos. Una parte la invertimos en un par de estrellas de Hollywood taquilleras y viciosas, que necesiten el dinero para pagarse las drogas, los menores de edad, o las bañeras de leche de burra. La otra parte del dinero la invertimos en promoción, o sea, más publicidad: Compramos espacios en periódicos, televisiones y radios sin escrúpulos, una compañía telefónica para los logos y melodías, una compañía de video-juegos, y por supuesto, una multinacional de comida rápida que te regale el juguete de la “peli” con el menú infantil, para que tu hijo, y su frágil subconsciente, se hagan a la idea de lo que tragarán en el futuro (educando el gusto que lo llaman).

Ahora ya solo nos queda encontrar un director monigote que no tenga problemas en sacar el mayor número de planos posibles de los productos anunciados, y si a veces queda demasiado descarado, no importa, se confía en la estupidez del público. A bueno, se me olvidaba, el guión, aunque esta es la parte más sencilla. Lo único que necesitamos es alguien que vaya al baño y sea capaz, mientras que aprieta, de redactar un diálogo de tres folios. No importa que huela a mierda (o sea esta misma), en promoción lo perfumaremos.

Y si la cosa sale bien, podemos repetir, como ven, los guiones son fáciles de conseguir, cualquier excusa es buena para que el malo derretido en lava resucite por la influencia de Venus en el cementerio indio.

El Blog MargaWorld apoyando el cine-anuncio…

CaNCióN --> BoiKot – Korsakov

PeLíCuLa --> Ghost in the Shell