martes, 19 de junio de 2007

HueLGa De CiNe



8 Como me gusta la polémica. Vamos a ver, hagamos debate socio-cultural. El gobierno quiere imponer una “Ley Del Cine”, en la cual se obligue a los exhibidores a tener un 25% de cine europeo en su cartelera. Haciendo números, en Multicines de 20 salas, 5 para este tipo de películas. Es más, los exhibidores tendrían la libertad de proyectar estas películas a determinadas horas (como primeras de la tarde cuando las salas están muertas) y si lo hacen en V.O. su valor sería mayor a la hora de llenar el cupo impuesto. A todo esto, las grandes empresas que controlan los cines se pusieron ayer de huelga, pues no quieren que les impongan “cine mediocre” (como escuche a alguno llamarlo) que les haría perder hasta 1000 millones de euros. Además se quejan de que el gobierno no haga nada contra las Majors Americanas, que venden en España más caro que en el resto de Europa sus distribuciones (algunos dicen que por culpa del No a la Guerra). Y una queja más, quieren que prohíban la salida en DVD de las películas antes de los 6 meses (se supone que para poder sacarle más rendimiento a los alquileres del rollo, pero ¿cuantas son las producciones que duran más de un mes en taquilla?).

En definitiva ¿Qué opináis? ¿Es el cine cultura o comercio? Por que si es comercio, cosa que hoy por hoy es, el gobierno se está metiendo donde no lo llaman e incumpliendo la ley de libre mercado, pues quieren imponer un producto. Es más, sería un negocio supuestamente no rentable para los exhibidores, ya que el cine que tendrían que proyectar, dicen, no interesa a nadie. Eso si, como empresarios que son, estos señores que controlan las salas, quieren que el gobierno se implique en la lucha contra las Majors Americanas para conseguir la materia prima a mejor precio (cosa que al cliente final le da igual por que la entrada seguiría costando lo mismo).

¿Y si consideramos que el cine es cultura? Entonces tendrían que cerrar la mitad de los Multicines por analfabetos. No se si saben, que las distribuidoras Norteamericanas no venden películas sueltas, sino paquetes de películas. Si alguien quiere proyectar “el hombre araña 3”, la distribuidora nipona que empieza por S…, te obliga a proyectar películas de relleno con menos tirón taquillero. Si el cine fuera cultura estas cosas no pasarían, pues a nadie se le pasaría por la cabeza sufrir la extorsión de una distribuidora para ofrecer mierda a sus clientes. Además, los dueños de las salas amarían el cine y buscarían la calidad... que utopía ¿no?

Sea como fuere, el debate está servido. Yo en días como hoy recuerdo como antaño iba al cine los sábados por la mañana con mil pelas, y tenía para el autobús, el cine, patatas, refresco y la comida de después. ¿Creen que con la nueva ley volverán esos tiempos? ¿Alguien nos preguntó que tipo de películas queremos ver? ¿Hasta cuando la marginación de las minorías que quieren otro tipo de cine “de menos interés”? ¿Cuándo nos daremos cuenta de que realmente no sabemos ni lo que nos interesa, simplemente somos borregos? estrenan “te prometo que soy una mierda de película, no malgaste su dinero” con algo de publicidad, y veremos si no arrasa la taquilla. Mientras se deciden, viva la Mula

P.D.: Por cierto, con la mitad de dinero que cobran ciertos actores o directores por auténticos bodrios sin sentido, tengo un buen amigo que haría gran cine.

CaNCióN --> Los Planetas - Estos últimos días

PeLíCuLa --> Bajo las estrellas
(Probablemente la mejor película que vi este año... lástima que se española ¿No?)

miércoles, 13 de junio de 2007

ZoNa De PRoCeSaMieNTo De eXPoRTaCioNes



8 ZPE. Estas son las siglas del lugar donde fabrican la ropa que llevamos, los zapatos que calzamos, los juguetes con los que juegan nuestros niños, los mp3 que llevamos encima, móviles, ordenadores, medicamentos, y todo aquello que queráis imaginar. No es una regla general, pero cuando adquirimos algo con etiqueta made in [cualquier país tipo Taiwán o China etc.…] estamos consumiendo productos fabricados en ZPEs. ¿Y qué es exactamente eso? Intentaré ser breve…

A principios de los noventa, las grandes multinacionales se dieron cuenta de que si querían tener beneficios de verdad, tendrían que dejar de vender productos y vender marcas. ¿Y como hacer esto? Sencillo, dedicas casi todo tu presupuesto en una imagen corporativa y en mucha publicidad, mucha no, muchísima. ¿Y de dónde sacas el dinero para tanto marketing? Pues de cerrar todas las fábricas que tienes en occidente, sea occidente Europa y EEUU, despidiendo, de este modo, a esos obreros ya acomodados y con demasiados derechos que no salen rentables. Ahora abres las mismas fábricas en países tercer mundistas o en vías de desarrollo, con una mano de obra muy, muy barata. ¿Barata? Bueno digamos que casi gratuita, pagando un puñado de céntimos por cada hora de trabajo. ¿Y cómo una empresa con sede en occidente puede abrir una fábrica en un país subdesarrollado económicamente? Pues liberando los mercados internacionales con el Tratado de Libre Comercio de 1991. De esta manera podemos subvencionar gobiernos militares que protejan nuestras fabricas y que hostiguen al personal para que trabaje duro, para que no puedan reunirse y formar sindicatos, y para que la prensa, y cualquier curioso con ganas de denunciar algo con relación a los Derechos Humanos, no tengan ganas de hacer turismo por lo alrededores. Para más seguridad , estas fábricas no llevarán los nombres de las multinacionales para las que trabajan, sino que serán subcontratadas por estas, de manera que se limpian las manos si algo sale mal. Ey! Que los trabajadores tienen jornadas de 20 horas y sólo se alimentan de pan y agua! Oye, que asesinan a aquellos obreros que quieren organizarse contra el patrón! Pero bueno, que niñas de 13 años trabajan durante 3 días durmiendo debajo de sus mesas de trabajo!

Ah! Se siente, nosotros no tenemos nada que ver con esas fábricas, no sabemos nada sobre su funcionamiento interno.

¿Ven como es sencillo? Podría dar nombres de Empresas que tienen estos hábitos, pero tardaría menos en decir cuales no. Es más, nunca utilizaré mi Blog para darles publicidad gratuita, y si alguna vez las menciono será usando la metáfora y la metonimia. Lo que está claro, es que casi no somos conscientes de cómo se mueve el mundo, vivimos en una realidad creada ideal para el consumir. No nos hacemos preguntas, cosa que es muy triste. Yo tengo una que me ronda la cabeza desde hace días ¿El conocimiento nos libera o nos hace infelices? Si piensas que es lo segundo, deja de visitar este Blog.

Esta es la primera entrega sobre las ZPEs, tema que abordaré en posteriores artículos. Espero que a algunos os sirvan de iluminación, como el faro que alumbra este humilde rincón.

NoTa: La Foto de arriba muestra obreros chinos liberados después de mucho tiempo trabajando bajo maltratos y alimentados con pan y agua. Algunos incluso sonríen… ¿Será por verse libres?...


CaNCióN --> Pretty Girls Make Graves - Pyrite Pedestal

PeLíCula --> Baraka (Sólo para aquellos que quieran meditar)

miércoles, 6 de junio de 2007

o Se HaCe Lo Que Yo DiGa o NaDa



8 Bueno la postura está clara, hice, hago, y haré lo que me de la gana. Esta es la actitud del mayor contaminante del planeta. Además de no adjuntarse al protocolo de Kioto, decide no tratar el tema del medio ambiente en la cumbre del G 8 porque no están presentes los otros dos grandes contaminadores, China y la India. Pero ojo al dato, ¿Sabéis por que estos dos países contaminan tanto? Fácil, porque la mayoría de sus fábricas trabajan para las empresas multinacionales con sede en EEUU.

Así de esta manera escurre el bulto el “Tejano Loco”, persona que retiró la firma de su país del protocolo de Kioto, y que no reconoce que el cambio climático sea un problema. Tal es su absurda arrogancia que, agárrense los machos, estas son sus palabras a la canciller alemana: "Vengo con el gran deseo de trabajar contigo para lograr un acuerdo post-Kioto sobre cómo lograr objetivos importantes, uno de los cuales es, por supuesto, la reducción de los gases que causan el efecto invernadero y el otro es tener más independencia energética". O sea, palabras vacías. ¿Y que es eso de más independencia energética?

Al caso, que a este señor le importa un carajo el tema, sonríe, dice esta sopla pollez, y a otra cosa mariposa: Mira Putin, que la guerra fría ya se acabó, pero yo te voy a colocar un escudo antimisiles en Polonia por lo que pueda pasar, que puedo atacarte con ellos, a ti y a quien me venga en gana, pero que no es una amenaza tonto, que es para defendernos. Es que me hierve la sangre, ¿Por la mar salada, cuando acaba su mandato?

Mientras tanto, en otros lugares, la policía alemana se encarga de esos hippies fuma hierba, que solo salen en la noticias para mostrarnos lo malos que son tirándoles piedras a la autoridad y creando alboroto, ¿Alguien vio que en algún noticiario se le acercara el micro a alguno de estos militantes para que expresaran sus ideas y explicaran el por que de su postura? Cierto, que eso no nos importa, que más da, ellos son malos y solo quieren coger un ciego y crear disturbios.

El mundo va así porque nosotros lo permitimos…

CaNCióN --> Macaco - Madre Tierra

PeLíCuLa --> La casa Rusía (Aunque prefiero el libro)

lunes, 4 de junio de 2007

eL aSTéRiX iTaLiaNo



8 En un pequeño pueblo italiano llamado Altamura, la gran potencia mundial de la alimentación, esa de los arcos dorados del triunfo que se hace pasar por “restaurante”, ha sufrido en sus carnes la derrota. Y es que, como en las historietas de Astérix el Galo, un pequeño negocio familiar montado con todos los ahorros de Luca Digesù, hijo y nieto de panaderos, usando una pócima mágica llamada Focaccia, ha vencido a la hamburguesa Yanki. Los universitarios y empresarios de la zona, a la hora de comer algo, preferían entrar en la pequeña tienda de ultramarinos y llevarse esta hogaza de pan y especias, con tomate y mozzarella, a introducirse en los 500 metros cuadrados de uno de los mayores símbolos del capitalismo sin escrúpulos. Tanto es así, que un día, este italiano de 37 años, llega por la mañana a su negocio y descubre que el gigante de al lado ha desaparecido. Como lo leen, el “payaso feliz” cerrando sus puertas.

¿Creen que aquí en España cabria la posibilidad de que algún local de esta compañía cerrara sus puertas por la competencia? Lo veo difícil, aunque desde este pequeño rincón vamos a intentar dar motivos para ello. Que tiemble el “Big Mac”…


ReCoRDaD: Mañana 5 de Junio es el Día Mundial Del Medio Ambiente.


CaNCióN --> Montevideo - Renos en la Autopista

viernes, 1 de junio de 2007

¿¿¿ KioTo ???


8 Entre la marea de información, la mayoría inútil, que podemos leer en un periódico, a veces podemos deducir cosas muy interesantes, que nadie menciona, o quizás es que sean verdades como puños y los intelectuales encargados de escribir este tipo de artículos no creen que merezca la pena hablarnos con franqueza y de forma clara. Dentro de poco se celebra en Alemania la cumbre del G-8 (reunión de los ocho países más ricos del mundo, entre los cuales, claro está, no se encuentra España, y yo que me alegro de ello), y el tema estrella de esta reunión, por lo menos de cara a la galería, es el medio ambiente, ¿Increíble verdad? No se si es que el tema atrae muchos votos, pero si es así, a gente como el “Tejano Loco” se la resbala, total, es su último mandato. El caballero (por no decir otra cosa) no solo pasa del protocolo de Kioto, siendo el país con mayor producción de CO2, sino que además alega que la solución no está en dejar de emitir este gas, sino en utilizar tecnología, evidentemente americana, para solucionar el problema. Y aquí viene mi deducción. Este tío es un crack y a veces no nos damos cuenta. Una vez dominados los pozos petrolíferos de medio mundo con su ejercito, ahora toca dominar el resto de soluciones energéticas con su tecnología, y quien sabe si con los cañones también. Así se asegura la especulación del futuro, cuando los coches vayan a pilas, el será el dueño de las pilas. Mientras, los europeos proponen reducir la emisión de gases nocivos al 50%, pero de aquí al 2050 (no quiero ni pensar la edad que tendré por esas fechas), y le ruegan al “Tejano loco” que recapacite, ¿cachondos verdad? ¿Qué beneficio sacaría de eso?...

Ahora pongámonos serios. ¿De verdad pensáis que harán algo? ¿Creéis que reducir de aquí a 40 años la emisión de CO2 es un gran logro? ¿Os importa el tema?...

Ya, ya se que no, así que para terminar daré una noticia de verdad, una que está entre las 10 más leídas del País, donde la que yo comento ni siquiera aparece.

“Dolce Vita” se despide de Telecinco, ¡¡¡Dios mío que vamos a hacer!!!

No os preocupéis que será sustituido por otro programa de prensa rosa.

¿Kioto?...


CaNCióN --> Sínkope - Humo de contrabando


PeLíCuLa --> Una verdad incómoda