miércoles, 13 de junio de 2007

ZoNa De PRoCeSaMieNTo De eXPoRTaCioNes



8 ZPE. Estas son las siglas del lugar donde fabrican la ropa que llevamos, los zapatos que calzamos, los juguetes con los que juegan nuestros niños, los mp3 que llevamos encima, móviles, ordenadores, medicamentos, y todo aquello que queráis imaginar. No es una regla general, pero cuando adquirimos algo con etiqueta made in [cualquier país tipo Taiwán o China etc.…] estamos consumiendo productos fabricados en ZPEs. ¿Y qué es exactamente eso? Intentaré ser breve…

A principios de los noventa, las grandes multinacionales se dieron cuenta de que si querían tener beneficios de verdad, tendrían que dejar de vender productos y vender marcas. ¿Y como hacer esto? Sencillo, dedicas casi todo tu presupuesto en una imagen corporativa y en mucha publicidad, mucha no, muchísima. ¿Y de dónde sacas el dinero para tanto marketing? Pues de cerrar todas las fábricas que tienes en occidente, sea occidente Europa y EEUU, despidiendo, de este modo, a esos obreros ya acomodados y con demasiados derechos que no salen rentables. Ahora abres las mismas fábricas en países tercer mundistas o en vías de desarrollo, con una mano de obra muy, muy barata. ¿Barata? Bueno digamos que casi gratuita, pagando un puñado de céntimos por cada hora de trabajo. ¿Y cómo una empresa con sede en occidente puede abrir una fábrica en un país subdesarrollado económicamente? Pues liberando los mercados internacionales con el Tratado de Libre Comercio de 1991. De esta manera podemos subvencionar gobiernos militares que protejan nuestras fabricas y que hostiguen al personal para que trabaje duro, para que no puedan reunirse y formar sindicatos, y para que la prensa, y cualquier curioso con ganas de denunciar algo con relación a los Derechos Humanos, no tengan ganas de hacer turismo por lo alrededores. Para más seguridad , estas fábricas no llevarán los nombres de las multinacionales para las que trabajan, sino que serán subcontratadas por estas, de manera que se limpian las manos si algo sale mal. Ey! Que los trabajadores tienen jornadas de 20 horas y sólo se alimentan de pan y agua! Oye, que asesinan a aquellos obreros que quieren organizarse contra el patrón! Pero bueno, que niñas de 13 años trabajan durante 3 días durmiendo debajo de sus mesas de trabajo!

Ah! Se siente, nosotros no tenemos nada que ver con esas fábricas, no sabemos nada sobre su funcionamiento interno.

¿Ven como es sencillo? Podría dar nombres de Empresas que tienen estos hábitos, pero tardaría menos en decir cuales no. Es más, nunca utilizaré mi Blog para darles publicidad gratuita, y si alguna vez las menciono será usando la metáfora y la metonimia. Lo que está claro, es que casi no somos conscientes de cómo se mueve el mundo, vivimos en una realidad creada ideal para el consumir. No nos hacemos preguntas, cosa que es muy triste. Yo tengo una que me ronda la cabeza desde hace días ¿El conocimiento nos libera o nos hace infelices? Si piensas que es lo segundo, deja de visitar este Blog.

Esta es la primera entrega sobre las ZPEs, tema que abordaré en posteriores artículos. Espero que a algunos os sirvan de iluminación, como el faro que alumbra este humilde rincón.

NoTa: La Foto de arriba muestra obreros chinos liberados después de mucho tiempo trabajando bajo maltratos y alimentados con pan y agua. Algunos incluso sonríen… ¿Será por verse libres?...


CaNCióN --> Pretty Girls Make Graves - Pyrite Pedestal

PeLíCula --> Baraka (Sólo para aquellos que quieran meditar)

1 comentario:

Migue dijo...

Pues si, una pena, pero es lo que toca cuando te unes a la carroza del consumismo.
Como dice esa gran frase, para que haya ricos tienen que existir pobres.
Quizá la gente si que debería preguntarse más cosas antes que dejar de preguntárselas, entonces será cuando todo vaya realmente mal, no crees??.