martes, 19 de junio de 2007

HueLGa De CiNe



8 Como me gusta la polémica. Vamos a ver, hagamos debate socio-cultural. El gobierno quiere imponer una “Ley Del Cine”, en la cual se obligue a los exhibidores a tener un 25% de cine europeo en su cartelera. Haciendo números, en Multicines de 20 salas, 5 para este tipo de películas. Es más, los exhibidores tendrían la libertad de proyectar estas películas a determinadas horas (como primeras de la tarde cuando las salas están muertas) y si lo hacen en V.O. su valor sería mayor a la hora de llenar el cupo impuesto. A todo esto, las grandes empresas que controlan los cines se pusieron ayer de huelga, pues no quieren que les impongan “cine mediocre” (como escuche a alguno llamarlo) que les haría perder hasta 1000 millones de euros. Además se quejan de que el gobierno no haga nada contra las Majors Americanas, que venden en España más caro que en el resto de Europa sus distribuciones (algunos dicen que por culpa del No a la Guerra). Y una queja más, quieren que prohíban la salida en DVD de las películas antes de los 6 meses (se supone que para poder sacarle más rendimiento a los alquileres del rollo, pero ¿cuantas son las producciones que duran más de un mes en taquilla?).

En definitiva ¿Qué opináis? ¿Es el cine cultura o comercio? Por que si es comercio, cosa que hoy por hoy es, el gobierno se está metiendo donde no lo llaman e incumpliendo la ley de libre mercado, pues quieren imponer un producto. Es más, sería un negocio supuestamente no rentable para los exhibidores, ya que el cine que tendrían que proyectar, dicen, no interesa a nadie. Eso si, como empresarios que son, estos señores que controlan las salas, quieren que el gobierno se implique en la lucha contra las Majors Americanas para conseguir la materia prima a mejor precio (cosa que al cliente final le da igual por que la entrada seguiría costando lo mismo).

¿Y si consideramos que el cine es cultura? Entonces tendrían que cerrar la mitad de los Multicines por analfabetos. No se si saben, que las distribuidoras Norteamericanas no venden películas sueltas, sino paquetes de películas. Si alguien quiere proyectar “el hombre araña 3”, la distribuidora nipona que empieza por S…, te obliga a proyectar películas de relleno con menos tirón taquillero. Si el cine fuera cultura estas cosas no pasarían, pues a nadie se le pasaría por la cabeza sufrir la extorsión de una distribuidora para ofrecer mierda a sus clientes. Además, los dueños de las salas amarían el cine y buscarían la calidad... que utopía ¿no?

Sea como fuere, el debate está servido. Yo en días como hoy recuerdo como antaño iba al cine los sábados por la mañana con mil pelas, y tenía para el autobús, el cine, patatas, refresco y la comida de después. ¿Creen que con la nueva ley volverán esos tiempos? ¿Alguien nos preguntó que tipo de películas queremos ver? ¿Hasta cuando la marginación de las minorías que quieren otro tipo de cine “de menos interés”? ¿Cuándo nos daremos cuenta de que realmente no sabemos ni lo que nos interesa, simplemente somos borregos? estrenan “te prometo que soy una mierda de película, no malgaste su dinero” con algo de publicidad, y veremos si no arrasa la taquilla. Mientras se deciden, viva la Mula

P.D.: Por cierto, con la mitad de dinero que cobran ciertos actores o directores por auténticos bodrios sin sentido, tengo un buen amigo que haría gran cine.

CaNCióN --> Los Planetas - Estos últimos días

PeLíCuLa --> Bajo las estrellas
(Probablemente la mejor película que vi este año... lástima que se española ¿No?)

2 comentarios:

Chorly dijo...

Está en nuestras manos cambiar las cosas...en las nuestras, ¿y en las de cuántos más como nosotros?. Intentemos vivir siendo plenamente consciente de lo que hacemos y asegurándonos de hacer lo mejor que creamos que podemos hacer, pero de ahí a lograr que todos lleven un estilo de vida tan peculiar...

No merece la pena ser un martir en un mundo completamente ateo.

Para ser comercial a esta canción le falta un buen estribillo ;)

Anónimo dijo...

ESPAÑA, EL GRAN ZOOLÓGICO

Bueno nene.LLegados a este punto puedo añadirte una cosa. No solo luchamos contra eso que tu bien denominas de industria. Luchamos contra la animlización de las masas.

Los paquetes que venden las compañias de películas, como tu bien decias antes obligan a que al ver spiderman 3, que por qué no verla,es comercial pero vamos, se puede entender,pueda pasarsenos por la cabeza la infeliz idea de tragarte los desperdicios de su industria. Lo que es humillante es investigar las peliculas que trae el kit. Boat trip, Scary Movie....etc. Una larga lista que copan nuestra salas de cine quitando espacio al cine de calidad.

Peliculas por asi llamarla normales...pues si, por qué no, pero tambien pienso yo que el estado español deberia preocuparse por culturizar a la gran masa con otro tipo de cine.¿O quizas no les interese?

Sea cual fuere el motivo, en este país este tipo de cine si se entiende ni se contempla el poder entenderlo. Y si ni si quiera hay oportunidad de "probarlo" pues agarra y vamonos.

Pero el estado es ley y debe salirse de esa forma de comercio anteriormente explicada.Hay que hacer un esfuerzo por traer solo aquello que interese sin restos añadidos.

No obstante aqui en españa ya tenemos suficiente mierda.Miren sino la nueva pelicula española titulada"Café solo o con Ellas".Un ejercício de risas faciles y gags archiusados que tiene como gancho las numerosas escenas de "sexo a la española" que ocupan el film.Es mil veces mejor ver cine porno de calidad que semejante intento de pelicula.

Pero para mas inri, y para desgracia de nuestra ciudad margarito, esa pelicula quedo premio al publico en el Festival de Cine de Málaga.
Conclusión: Gusta lo cutre, lo inculto,lo facil. O sea, Málaga en su mas puro estado.

Somos Europa señores, somos cine de autor.Somos miles de años de cultura, somos crítica e independencia ante todo, somos progresistas, somos investigación artística y nuevas tendencias. No somos unas comparsas de las grandes industrias.

Ya Ortega y Gasset lo advirtio en su libro "La Rebelión de las Masas".El hombre se animaliza señores, se animaliza. Y España es el gran zoologico del sur de Europa.